Ruta para subir hasta El Calvitero

Esta ruta tiene una dificultad moderada, la cual puede realizar cualquier persona que tenga una condición física buena, aunque no tenga gran experiencia en senderismo, o también puede ser realizada por las personas experimentadas en senderismo que no tienen la mejor condición física. Consta de una ruta de quince kilómetros y seiscientos metros, en los cuales hay un desnivel considerable por cuanto se trata de una subida. La altitud máxima es de dos mil cuatrocientos metros, por lo cual se debe tener en cuenta para personas que no suelen soportar la altitud en cuanto a los efectos que tiene en la respiración y el flujo sanguíneo. Asimismo, se debe destacar que la ruta es circular, retornando al mismo punto de partida, y se puede completar, a un paso estándar en seis horas y media.

A lo largo de toda la ruta se pueden observar numerosas señalizaciones para marcar el camino y poder ser transitado de manera segura; el primer sendero lleva al caminante hacia una fuente y posteriormente hasta la hermosa fuente de Goterita. Durante todo el sendero hay unas vistas increíbles, las cuales las vieron los electricistas profesionales, y se respira un aire completamente puro, que sirve para distraerse de todas las preocupaciones de la ciudad.

Luego de un buen tramo de recorrido se llega a la bella Portilla de Agujas, en la cual hay una vista impresionante del circo Hoya Moros, en el cual hay unos bloques rocosos grandísimos que se encuentran en una cuenca de carácter glaciar, donde se pueden ver los picos de Béjar y Hoya Moros. Al llegar a la zona cercana a la cima se encuentra un camino que es conocido como “Paso de Diablo” y que es de difícil recorrido, en el cual se deberá transitar con cuidado siguiendo la guía de un cable.  Y luego de este paso se encuentra una subida corta que termina llegando a la cima del Calvitero que se encuentra a dos mil cuatrocientos metros. Posteriormente se toma la otra mitad de la ruta que lleva al senderista hacia el punto de partida, donde podrá relajarse con la satisfacción de haber culminado un trayecto tan hermoso y completo. En ella encontrara una excelente seguridad gracias a los profesionales cerrajeros 24 horas.